Celebraciones especiales

Una vez al mes, en el comedor del colegio, comemos un menú especial. Haciendo homenaje a las diferentes culturas del mundo, ese día probamos algunos de los platos típicos de cada una de ellas.

SUECIA

Este mes nos han sorprendido en el comedor con comida sueca. De primero teníamos “Svampsoppa”, una crema que a la vista no nos gustaba mucho pero que todos hemos comido con mucha curiosidad. De segundo teníamos “Köttbullar”, unas albóndigas suecas acompañadas con puré de patata.

Y lo mejor ha sido el final…de postre teníamos unas riquísimas galletas de mantequilla. Creemos que no ha quedado nadie en el comedor sin repetir ¡qué locura! Estaremos dispuestos a volver a probarlas siempre que quieran.

A los alumnos de Infantil y primero y segundo de Primaria nos han enseñado cosas sobre Suecia: dónde está, qué comen, cuál es su bandera y qué significan los colores que tiene, algunas de las fiestas que celebran, cuál es su capital y alguna que otra curiosidad más de este país.

Después hemos pintado unos dibujos chulísimos ¡Cada día lo hacemos mejor! Nuestras monitoras nos dicen que somos unos artistas, ¿qué os parece a vosotros?

Nos encanta aprender cosas nuevas y conocer cada mes un país diferente…

¿A qué país viajaremos en el mes de marzo…?

¡YA QUEDA MENOS PARA AVERIGUARLO!

HINDÚ

En el mes de enero degustamos la comida hindú. Para muchos de nosotros era la primera vez que probábamos las samosas (unas empanadas al estilo hindú), el pollo al curry con arroz basmati o el bizcocho de naranja. ¡La mayoría nos llevamos una grata sorpresa!

Ese día nos adentramos más en la cultura hindú, conociendo: su bandera, moneda, localización, monumentos majestuosos como el Taj Mahal y el saludo originario de ahí (namasté).

Después, todos los que quisimos pudimos colorear los típicos “mandalas” procedentes de la India. Ésta es una de las múltiples técnicas de relajación de oriente además que ayuda a fortalecer la creatividad.

NEW YORK

El mes de diciembre tocó el menú Nueva York. Ese día, comimos algo que todos estábamos esperando: “Cheeseburger”. Además, probamos la ensalada americana y de postre helado de diferentes sabores.

Después, como cada mes, las monitoras nos explicaron algunas curiosidades de allí, aunque muchas cosas ya las sabíamos: su bandera, monumentos como la Estatua de la Libertad, lugares emblemáticos como Central Park y ¿sabíais que los taxis allí son de color amarillo?

Posteriormente, los alumnos de infantil pintamos algunos dibujos y los de primer ciclo intentamos representar en el suelo, utilizando nuestro cuerpo, la “Estatua de la Libertad” y las iniciales “NY”. Para ello tuvimos que coordinarnos muy bien y la verdad es que nos salió muy bien.

Aquí os dejamos algunas fotos de ese día:

ITALIA

Esta vez, en el comedor, nos hemos familiarizado un poco más con la cultura italiana comiendo un menú típico: pizza, ragout de cerdo al pesto rosso con gnoccis de patata y helado de postre.

Después de haber degustado el menú, las monitoras de infantil y primaria han explicado, ayudándose de imágenes, la localización geográfica en el mapa, la bandera y sus colores. También han descubierto que Italia es un país de volcanes y que algunos inventos como el termómetro, el piano, la máquina de escribir o el microscopio, entre otros, fueron inventados por personajes italianos.

Además, aprendimos que algunos de los monumentos más famosos a nivel mundial como la Torre de Pisa o la Fontana di Trevi se encuentran en Italia.

También hablamos de una de las ciudades más famosas del noroeste de Italia: Venecia, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la ciudad de los canales por donde discurren multitud de góndolas.

Y, cómo no, comentamos lo que más caracteriza a los italianos: su comida. ¡A todos nos gusta la comida italiana!

Para terminar vimos algunos trozos de la película Pinocho, creación de Carlo Collodi y pintamos un dibujo de este entrañable personaje.

Ciao! Arrivederci!

JAPÓN

Este primer mes, hemos degustado la comida JAPONESA: sus típicos tallarines, el pollo teriyaki y el bizcocho de té verde.

Después de comer, las monitoras de infantil y del primer ciclo de educación primaria nos han explicado, con la ayuda de imágenes y a partir de nuestros conocimientos previos, algunas curiosidades de Japón: su localización en el mapa (a algunos nos ha costado localizarlo), escritura, comida típica, costumbres, deporte nacional, traje nacional y cómo son las escuelas allí.

Hemos aprendido por ejemplo, que los estudiantes cooperan en la cocina y ayudan a los maestros a preparar y servir la comida. También, que para entrar al colegio deben quitarse los zapatos y ponerse los Uwabaki (calzado de uso escolar). Esto último muchos lo hemos sabido porque lo hemos visto en películas o series de dibujos japoneses.

Todos hemos participado aportando cosas que ya sabíamos de este país o comentando anécdotas. ¡A algunos nos ha gustado tanto que hemos propuesto irnos de excursión un día allí!

Para acabar, las monitoras nos han dado, a los que queríamos, dibujos de Japón para colorear.

Como veis, es una buena forma de conocer otras culturas y además comemos y probamos platos que en nuestra dieta diaria no solemos comer.